Revisión de contenidos para redes sociales: cuida tu empleo

La revisión de contenidos para redes sociales es imprescindible para cualquier figura pública. La ortografía es nuestra vestimenta a la hora de escribir un texto, y por eso debemos cuidarla. Si te presentarías impoluto a una rueda de prensa, haz lo mismo con tu ortografía en redes sociales: no presentes sucios tus textos.

Debemos cuidar el lenguaje en las redes sociales, pero sin olvidarnos que nace de la oralidad. Es cierto que en Internet podemos ser más descuidados, según en qué contextos, con aquello que escribimos. Pero una cosa es esto y otra demostrar que no tenemos conocimiento de la lengua que hablamos. ¡Cuídate de tener buena presencia lingüística!

Por un error en Twitter, pierde el trabajo

Nos hacíamos eco de esta noticia: un funcionario boliviano era despedido por haber cometido una falta ortográfica en un tuit publicado desde la cuenta de Twitter oficial del Tribunal Supremo Electoral del país. El tuit en cuestión decía: «¿Sabes dónde botarás?».

Normalmente, los mejores lugares para botar son un balcón después de ganar las elecciones o la tarima de la discoteca del pueblo. Eso en España. En Latinoamérica botar significa, además, ‘tirar a la basura’.

Dado el contexto del tuit, entendemos el revuelo, ¿no? No sabemos si intencionadamente o no, la persona que lo redactó estaba comparando ‘participar en unas elecciones’ con ‘tirar algo a la basura’…

Este hecho podría haber pasado inadvertido si quien cometió esta falta ortográfica en las redes sociales fue una persona con poca proyección pública. No así si se trata de las redes sociales una institución como un tribunal electoral, puesto que estas son un canal de comunicación oficial, y ha de presentar una imagen seria y creíble.

Por nuestra parte, creemos en las segundas oportunidades, y despedir a alguien por tener faltas de ortografía no nos parece muy procedente. A no ser que sea revisor profesional, vaya.  Y es ahí a donde queremos llegar.

 

Revisión de contenidos para redes sociales

Más allá de si este error pudiera haber sido un sabotaje o una conspiración —ya sabéis que todo lo que esté en el barco de la política es susceptible de sufrir malas leches ajenas—, la verdad es que todo esto se habría podido evitar muy fácilmente. ¿Cómo? Pues con una revisión ortográfica eficiente y, en este caso, muy, pero que muy sencilla.

Las redes sociales, efectivamente, son la cara del organismo que tienen detrás, ya sea una empresa o una institución pública, y por este motivo es tan importante que todo el contenido que publican esté impoluto. Y esto ha de asegurarse: no vale con confiar en que cualquiera puede tener una buena ortografía. Hay que confiar en quienes, gracias a su formación y a su profesión, pueden demostrar que la tienen: los revisores de textos profesionales.

Sobre todo, teniendo en cuenta la rapidez con la que la información circula por las redes sociales. Un pequeño error puede convertirse en una crisis de comunicación. De todos modos, es posible ir sobre seguro si se cuenta con un buen proveedor de servicios de revisión de contenidos para redes sociales.

 

Las redes sociales y la oralidad

Sabemos que todavía hay personas que piensan que los servicios de revisión de contenidos para redes sociales son un gasto superfluo. Podemos saltarnos esta tipo de revisión de textos teniendo más cuidado al redactar lo que se va a publicar, pero no es así.

 

Revisión de contenidos para redes sociales

 

La urgencia del canal propicia los errores, por eso es esencial contar con profesionales lingüísticos que no solo harán el trabajo más rápido, sino que lo harán mejor. ¿Tiene un coste?, sí. Pero también un retorno: el de saber que lo que publicas no te va a ensuciar tu imagen. Y ya se sabe que la imagen es lo primero que vende.

La revisión ortográfica debe estar integrada en cualquier institución que comunique mensajes a través de textos escritos. Y sea a través del canal que sea. La ortografía es indispensable para que un texto se comprenda bien. Y hay errores en la escritura que pueden salir muy, muy caros.

 

Confía en una empresa de traducción profesional

Las agencias de traducción están precisamente para hacer fácil lo que parece difícil cuando se trata de trabajar con el idioma. Sistematizamos este tipo de servicios, y la inmediatez de tus redes sociales no sufrirá demasiado si lo pides y trabajas en una estrategia de revisión de contenido para redes sociales.

De hecho, en Ontranslation ofrecemos este servicio de revisión de contenidos para redes sociales a varios clientes. Y podemos asegurar que, con una buena gestión de proyectos, es posible hacer que muchas publicaciones en redes sociales distintas salgan a la luz sin un solo error. Y esto es un seguro para las marcas representadas en las redes.

¡Cuida la imagen pública de tus textos en redes sociales tanto como cuidas la tuya!

Acerca del autor

Oscar Nogueras

Es el CEO de Ontranslation y dedica algunos ratos libres a escribir en este blog para compartir sus conocimientos sobre internacionalización, cross-border ecommerce y Traducción SEO. No es para menos, ya que entre su formación cuenta con una licenciatura en filología inglesa, un máster en tradumática, un posgrado en elearning y un MBA. En definitiva, una declaración de intenciones donde la cultura y los idiomas se sirven mezclados, no agitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones