Herramientas indispensables para un Community Manager internacional

Buscar herramientas indispensables para un Community manager internacional puede ser un camino tedioso. Dado que estamos ante una de las profesiones más demandadas actualmente por las empresas, la colección de aplicaciones que nos ofrecen es basta. Por ello, en este post desvelamos cuáles son las favoritas si lo que necesitamos es gestionar las redes de una empresa internacional.

 

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager, o gestor de comunidades virtuales, es un profesional fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Será la persona encargada gestionar las redes sociales y hacer que crezcan.

La imagen de una marca depende en gran medida del Community Manager y, por tanto, también la reputación de la misma.

Podríamos decir que el community es el puente entre la audiencia y la marca y, junto con el departamento de atención al cliente, será la persona que más en contacto esté con el público y los clientes.

 

¿Qué se necesita para ser Community Manager?

Esta profesión requiere tener unas altas capacidades comunicativas, tanto para adaptarse al tono y al estilo de comunicación de la marca, como para interactuar con cualquier tipo de público.

De igual forma, es crucial saber escuchar a la audiencia e identificar sus necesidades. Y, por supuesto, la escritura debe ser impecable y no presentar faltas ortográficas.

Respecto a los conocimientos, pese a que no es imprescindible contar con un título específico, sí que deberá dominar una serie de técnicas y acciones para poder desenvolverse bien en la materia.

Es decir, desde saber implementar una estrategia de comunicación social media, hasta saber analizar los resultados.

 

Características que debe tener un Community Manager en un negocio internacional

Cada vez son más las empresas que deciden dar el salto al mercado internacional y, para lograrlo, el soporte de un Community Manager internacional puede ser clave. De hecho, no hay mayor escaparate para darnos a conocer a nivel mundial que Instagram o Twitter, por ejemplo.

Ahora bien, no basta con traducir los contenidos para vender cross-border. El lenguaje de las redes sociales se aproxima más al oral y, por tanto, al uso de un tono coloquial. Por no mentar el uso de referencias culturas actuales.

No obstante, no hace falta ampliar la plantilla. Actualmente, las agencias de traducción podemos encargos de adaptar los contenidos nacionales a otros mercados. Somos, por así decirlo, una herramienta imprescindible para un Community Manager internacional.

Ontranslation podemos ayudarte con las labores de redacción en otros idiomas, tanto para blog como para social media, a través de nuestro servicio de copywriting. De esta manera, te asegurarás de que tu mensaje en redes sociales es el adecuado para el público extranjero al que te quieres dirigir.

 

¿Cuáles son las herramientas indispensables para un Community Manager internacional?

El trabajo del gestor de comunidades virtuales requiere de una gran organización, planificación y monitorización de las redes sociales. Debido a ello, es necesario que este profesional se apoye en diferentes plataformas para poder sacar adelante un buen trabajo.

A continuación, presentamos algunas de las herramientas que todo Community Manager internacional debe, al menos, probar una vez.

 


 

Herramientas para la gestión de contenido

La creación de contenido de valor y de calidad es una de las principales funciones del Community Manager en una empresa internacional. Con ello, no solo nos referimos al contenido escrito, sino también al contenido visual.

Pese a que un Community Manager no siempre se encarga de los aspectos visuales, sí puede hacerlo. En el caso de que así sea, estas son algunas de las herramientas que pueden ayudarle:

  • Canva: es una web con la que se pueden crear infinidad de diseños para todo tipo de plataformas de forma sencilla y con resultados profesionales. Lo más interesante: incluye plantillas prediseñadas.
  • Clip Champ: para editar videos de manera intuitiva esta herramienta es muy buena opción. No se requieren conocimientos de edición para obtener buenos resultados.
  • Unfold: es una de las herramientas indispensables para un Community Manager que quiera hacer historias con diseños originales.
  • Preview: permite previsualizar cómo quedan las fotografías en el feed de Instagram antes de publicarlas.

 

Herramientas para la gestión de redes sociales

Gestionar diferentes redes sociales puede convertirse en un trabajo absolutamente caótico, especialmente si se hacen estrategias diferentes en función del mercado al que van dirigidas.

Para no volvernos locos poniéndonos cientos de alarmas para acordarnos de publicar los diferentes post, estas plataformas son básicas:

  • Buffer: es un gestor de contenido de redes sociales. Con Buffer se pueden programar publicaciones en Twitter, LinkedIn y Pinterest, entre otras, para no tener que estar pendientes de su difusión día a día.
  • Metricool: más completa que la anterior, esta herramienta para Community Managers nos permite programar contenidos en las principales redes sociales. Adicionalmente, podremos monitorizar los resultados de nuestras acciones. Y nos encanta trabajar con ella.

 

Herramientas para el análisis de resultados

La monitorización de las redes es fundamental para conocer cómo está funcionando la estrategia que hemos diseñado.

De entre todas las opciones que existen, la herramienta básica que todo Community Manager de una empresa internacional debe tener es Google Analytics. Con ella podremos ver el estado de nuestra web y, lo que es más interesante, saber de dónde procede el tráfico que nos llega.

Sabiendo desde qué países se producen las visitas, podremos mejorar las interacciones con nuestro público, ampliar nuestro negocio a otros mercados y, obviamente, optimizar nuestros contenidos si no estamos llegando a quién queremos.

A este gigante de la analítica le acompañan Twitter Analytics o Facebook Business Suite.

 

Otras herramientas para Community Manager nada despreciables

Así como otras herramientas que recopilan otro tipo de datos que nos permiten mejorar nuestras estadísticas. Este es el caso de:

  • Firmick: selecciona los datos de nuestras páginas de Facebook e Instagram para poder analizarlas y optimizarlas. Lo más interesante es que podemos utilizarla para compararnos con la competencia y ajustar nuestra estrategia a nivel internacional.
  • Ritetag: no es una herramienta para analizar nuestras redes, sino para ver cómo de manido está el hashtag que queremos usar. Un must para el Community Manager internacional que no vive en el país de destino.
  • Moz: permite tomar consciencia de la calidad de nuestro contenido, mostrándonos cuál es nuestro domain authority (DA). ¿Y para qué nos sirve? Para mejorarlo y, por supuesto, saber qué nos interesa difundir en redes sociales.

 

¡Quiero ser Community Manager internacional!

En definitiva, existen muchas herramientas indispensables para un Community Manager internacional. El truco es ir probando para ver cuál se ajusta más a nuestra forma de trabajar y cuáles ofrecen los datos más completos de los mercados a los que nos queremos dirigir.

Si te quieres lanzar a la gestión de redes sociales profesionalmente, tienes a tu disposición muchas herramientas para los Community Managers.

Eso sí, recuerda que para empresas internacionales, los idiomas serán imprescindibles. Y, en este caso, por muchos traductores automáticos que haya en el mercado, ninguno podrá optimizar tus contenidos como un traductor de carne y hueso.

Acerca del autor

Teresa H. Santacreu

Formada como jurista y politóloga, acabó descubriendo que su verdadera pasión era la comunicación, con lo que se decantó por especializarse en Periodismo Internacional. Gracias a todo ello, se atreve a escribir en este blog sobre cualquier tema: traducción, internacionalización, cultura…

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