Diez consejos para internacionalizar tu tienda online (2/2)

Bien es sabido que la crisis en España ha obligado a la mayoría de empresas a abrirse a nuevos mercados internacionales. Pero para hacer una tienda online en condiciones y conseguir vender fuera de nuestras fronteras, resulta necesario conocer unos cuantos consejos para internacionalizar nuestro negocio.

Ya compartimos con vosotros los primeros cinco consejos para internacionalizar una tienda online, y como lo prometido es deuda. Volvemos con otros cinco más, que esperamos sean de mucha utilidad. ¡Empezamos!

Personaliza la experiencia de compra

Una de las mayores ventajas del comercio electrónico es la personalización: la capacidad de tratar a los clientes como individuos es, ahora más que nunca, algo esencial en el mundo de los negocios online.

Por ejemplo, el hecho de poder devolver un producto, de premiar a los mejores clientes, de enviar un cupón de premio (en el idioma materno del cliente). O la posibilidad de realizar un seguimiento de los carritos de compra abandonados es un comportamiento prácticamente esencial en el mundo del comercio online. Personaliza la experiencia de compra según la cultura de tus clientes potenciales, y te apreciarán mucho más.

Cuida tus productos

¿Cuántas veces hemos entrado a tiendas online que muestran sus productos en fotos diminutas, de malísima calidad o incluso, que nunca llegan a cargarse? No se trata simplemente de la poca (o ninguna) profesionalidad que estamos transmitiendo. Quien cuida sus productos, cuida a sus clientes.

Lo que está claro es que nadie comprará un producto sin ver todos los detalles. Por ello, es vital que tu tienda online disponga de buenas fotografías de los productos que ofreces (tomadas desde diferentes ángulos) y que éstas se apoyen en un texto explicativo de las características técnicas, medidas y demás información útil para los clientes. Ah, y no te olvides de la cultura de tu mercado objetivo. La foto que en España es perfecta, no  tiene porqué serlo en otras culturas.

Presta atención a los colores

Para los chinos, el amarillo es un color reservado a la realeza, para los japoneses, un color que transmite fuerza, vigor y coraje. Sin embargo, para los egipcios, es el color del luto. Sería un error garrafal intentar internacionalizar tu empresa a partir de una tienda online diseñada sin haberte tomado el tiempo de hacer una pequeña investigación cultural que te permita crear un diseño apropiado, que transmita aquello que quieres transmitir con tu marca y que, sobre todo, transmita fiabilidad y confianza.

Si te apetece saber más sobre el simbolismo que tienen los colores en el mundo, puedes hacer clic aquí. ¡No olvides que el mensaje que transmitirás dependerá totalmente del color que elijas! Por eso, déjate aconsejar por expertos en aspectos culturales y comunicativos como nosotros.

No dejes de medir tus resultados

Es importante que establezcas KPI que midan todo aquello que pasa en tu tienda online. Aprender de los errores e ir mejorando aquellos aspectos en los que flojeas será tu formación más preciada, sobre todo cuando acabas de entrar en un mercado que hasta el momento desconocías.

Descubre qué tipo de productos son los que más gustan (los más visitados), cuáles son los que más se venden, qué campañas han sido las más rentables, cuáles han sido las páginas que han provocado abandono de los clientes potenciales, y todo gracias a las métricas. Pero cuidado: aquello que más se venda en España, puede que no sea así en Francia o Italia. Estudia bien a dónde vas antes de internacionalizarte.

Utiliza las redes sociales

Twitter, Facebook, Vimeo, Linkedin, Youtube, son canales que te permitirán ganar visibilidad entre tus clientes reales y potenciales. Las redes sociales te permitirán conocer el perfil de tus clientes (saber lo que les gusta y lo que no, los canales que utilizan para estar informados, etc.). También podrás interactuar directamente con ellos utilizando una comunicación totalmente directa y personalizada.

Sin embargo, las características propias de las redes sociales y la cultura, de nuevo, no pueden pasarse por alto. Si necesitas a alguien que te eche una mano en este sentido, no te lo pienses dos veces. En Ontranslation empresa de traducción, estaremos encantados de poder ayudarte.

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Acerca del autor

Oscar Nogueras

Es el CEO de Ontranslation y dedica algunos ratos libres a escribir en este blog para compartir sus conocimientos sobre internacionalización, cross-border ecommerce y Traducción SEO. No es para menos, ya que entre su formación cuenta con una licenciatura en filología inglesa, un máster en tradumática, un posgrado en elearning y un MBA. En definitiva, una declaración de intenciones donde la cultura y los idiomas se sirven mezclados, no agitados.

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