Marketing de contenidos internacional. ¡Content marketing sin fronteras!

El marketing de contenidos internacional es básico para cualquier empresa que tenga intención de hacerse un hueco en otros países. Es necesario saber a quién nos dirigimos en mercados internacionales, y crear contenido de calidad que conecte con nuestro público, dando la imagen que queremos de nuestra marca.

Es obvio que la palabra se ha convertido en un factor clave y una marca con un mensaje diferenciador es, ni más ni menos, una empresa que destaca. Por ello, debemos cuidar lo que escribimos en otros idiomas si estamos en proceso de internacionalización.

 

Qué es el marketing de contenidos y por qué debemos hacerlo

Esto que apuntamos lo sabe la mayoría. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para destacar? El content marketing no es solo generar contenido, sino que este sea interesante y aporte valor a los usuarios.

¿Lo mejor? Dejar el autobombo sin justificación a un lado. Esto no significa que no hablemos nunca de lo bueno que tiene nuestra empresa, pero sí que lo hagamos cuando tengamos que hacerlo. Por ejemplo, ¿hemos ganado un premio? Es buen momento para contar el proceso para conseguirlo. Eso sí, no centremos nuestra estrategia de contenidos exclusivamente en nuestra marca, sino en los intereses de aquellos que podrán convertirse en nuestros clientes.

 

 

Si queremos hacer un buen marketing de contenidos no debemos pasar por alto:

Definición de objetivos y de los buyer persona

Dediquemos tiempo a pensar qué queremos conseguir con el contenido que generemos. Lo más lógico es que intentemos vincular temas interesantes para nuestro público con nuestra empresa.

Un caso práctico: si nuestra compañía está enfocada a la venta de muebles, podemos aprovechar nuestro blog para dar consejos de decoración. De esta forma, daremos un valor añadido a nuestros clientes a la vez que presentamos nuestros productos de forma natural.

Una vez hemos planteado el objetivo, hay que pensar cómo desarrollarlo. Aquí interesa sobre todo el perfil de las personas que nos vayan a leer. Para ello, nos tocará analizar a nuestro buyer persona y hablar en consecuencia. Y es que, por mucho que queremos ahorrar tiempo, nuestro contenido y estilo no puede ser igual para todos los públicos.

Si estamos enfocados en los muebles de lujo, no comunicaremos igual que si vendemos soluciones para espacios pequeños. De igual forma, no tendría sentido emplear el mismo registro si tienen un estilo moderno y sencillo o son clásicos y elaborados, por ejemplo.

Analizar qué palabras clave utilizar y generar un contenido optimizado

A través del marketing de contenidos, podemos entrar en el imaginario de nuestros potenciales clientes. Para esto, además de preguntarnos qué quieren leer, tendremos que preguntarnos cómo harán para encontrar este contenido.

La búsqueda de palabras clave es fundamental en cualquier estrategia de contenidos, pues es el primer paso para lograr que nuestros textos se posicionen en los motores de búsqueda. Una vez las tengamos, podemos redactar nuestros propios textos introduciéndolas. Ahora bien, ¿es tan sencillo? ¿Realmente lo puede hacer cualquiera?

El trabajo del redactor SEO no siempre está bien reconocido. Sin embargo, su labor va más allá de generar un contenido bonito o entendible. Por ello, nosotros consideramos que es importante que, en la medida de lo posible, contemos con este tipo de redactor web, ya que notaremos una diferencia considerable en el tráfico de nuestro ecommerce gracias a un mejor posicionamiento de nuestra página.

Si además hablamos de contenidos internacionales, ¡no nos la podemos jugar! En este punto no basta con traducir los textos. La traducción SEO requiere de profesionales que sepan tanto optimizar textos para los motores de búsqueda, como que controlen la cultura de destino. Solo de esta forma, los contenidos serán atractivos para nuestros potenciales clientes y se posicionarán en Google y otros buscadores.

Amplificación de contenido

Una vez que tenemos nuestro post publicado, no podemos esperar a que los clientes accedan a este únicamente a través del SEO. El marketing de contenidos ha de ir ligado a una buena estrategia de redes sociales. A través de estas podemos hacer que lo que escribimos llegue a más gente, por lo que es necesario difundir nuestro contenido en ellas utilizando el estilo que les es propio.

fuentes tráfico internacional

Ahora bien, elijamos qué redes tendrán más impacto en el contexto específico de nuestros buyer persona y de nuestra empresa. Seguramente Instagram no sea nuestra red social si nos dirigimos a personas de 50 años con bastante poder adquisitivo.

 

Cómo hacer marketing de contenidos internacional

Todas estas estrategias son extensibles a otros mercados gracias a la traducción de marketing de contenidos. Obviamente, se nos puede hacer cuesta arriba si no dominamos la cultura y el lenguaje de destino. Pero para eso, también hay soluciones:

Confiar en expertos que conozcan a nuestro público internacional

Un equipo que conozca el contexto internacional al que nos dirigimos comunicará nuestro contenido internacional con el tono, los valores, etc. que imperen en los textos originales, pero adaptándolos a la realidad cultural de la nueva lengua.

Lo más fácil y efectivo es contar con los servicios de una agencia de traducción profesional. Por ejemplo, desde Ontranslation podemos ayudar a definir los objetivos y los buyer persona de cualquier empresa que quiera instalarse en otro país gracias a la asesoría lingüística y cultural de nuestros traductores nativos.

Desarrollar un discurso para nuestro público

En muchos casos, los estilos comunicativos cambian con la cultura a la que nos dirigimos, y no podemos caer en simplificar nuestra estrategia de content marketing internacional.

Para evitarlo, podemos apoyarnos en personas que sepan qué se puede decir y qué no en según qué mercados. Es decir, no es suficiente con que conozcan la lengua, sino el contexto de cada país, y que transmitan en otro idioma en consecuencia. Por este motivo, es vital que nos aseguremos de que más que tener una simple traducción de nuestros contenidos, los traslademos pensando que es un público diferente. Por poner un ejemplo, un tuteo en México nos puede privar de seriedad, mientras que en España es una fórmula cercana que encaja con ser profesional y mantener ciertas distancias.

Por eso, en este punto s necesario contar con expertos que conozcan cómo comunicarse con nuestros potenciales clientes de cada país y que, para ello, utilicen la transcreación cuando sea necesario. Es decir, que realicen una traducción creativa que traslade nuestro mensaje y emociones a nuestros lectores.

 

Cuida tu marketing de contenidos en cualquier idioma

Una estrategia de marketing de contenidos internacional que comunique los valores y el estilo de nuestra empresa hará que destaquemos sobre nuestros competidores.  Como cabría esperar, no basta con quedarnos en los textos de nuestra web. Tal y como hemos ido desgranando, de poco nos servirá crear redacciones perfectas en estilo si no tienen en cuenta el SEO, los intereses de nuestros clientes o si las dejamos en el blog sin difundir.

Recordemos que las ventas online internacionales crecen año tras año (aunque en España aún tenemos deberes por hacer), con lo que no está de más invertir tiempo (y presupuesto) a crear una buena estrategia de contenidos internacional. En este sentido, las agencias de traducción expertas en marketing nos formamos y trabajamos con los mejores traductores profesionales. Llegamos a donde es más difícil llegar, analizando contextos internacionales.

No te quedes donde todos. ¡Da un par de pasos más allá en tu content marketing internacional!

Acerca del autor

Teresa Belaire

Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un máster en guion de cine y televisión, es especialista en escribir historias. Como responsable de contenidos de Ontranslation, escribe sobre traducción, cultura y ecommerce como si desarrollara la biblia de su próximo largometraje.

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