Fiestas del mundo: conoce a tus clientes para ofrecerles lo mejor
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Aprovechar los días festivos de los países a los que quieres dirigirte es una muy buena forma de aumentar tus ventas, tu visibilidad y tu conexión con los clientes. Esta técnica se conoce como marketing estacional o dayketing y en este artículo queremos darte algunos consejos para que diseñes bien tu estrategia de marketing de días festivos y triunfes con tus campañas.
Lo primero que deberás hacer para crear tu estrategia de marketing de días festivos será establecer un plan anual basado en el calendario de festividades del año. Pero ¿qué festividades elegir? Esto dependerá de factores como el tipo de productos o servicios que vendas y el país en el que te hayas abierto mercado.
Hay fechas muy señaladas como Navidad, el Día del Soltero, el Black Friday, el Día de San Patricio y Halloween que no pueden faltar.
Sin embargo, si uno de los mercados a los que quieres enfocar tu estrategia es, por ejemplo, Francia, deberás tener en cuenta sus festividades nacionales, además de algunas internacionales. Elimina aquellas que no puedas aprovechar por tu tipo de negocio y enfócate solo en aquellas a las que puedas sacarle partido.
Una vez ya tengas seleccionadas las festividades que vas a utilizar y las hayas organizado en el calendario, llegará el momento de ser creativo y comenzar a idear diferentes campañas dayketing.
Ten en cuenta las fechas y establece plazos para poder tenerlo todo listo a tiempo. Cada campaña de marketing estacional requerirá una organización y entregas diferentes. Recuerda, existen herramientas que todo Community Manager puede exprimir en la estrategia de marketing, tanto a nivel creativo como para planificar las publicaciones.
Por último, a la hora de planificar tu estrategia, investiga bien sobre la festividad. Indaga no solo sobre la festividad en sí, sino también acerca del entorno sociocultural en la que quieres llevarla a cabo. No se siente de la misma manera Halloween en Estados Unidos que en España. Conocer cada cultura será clave.
De la misma manera que conocer el contexto sociocultural será fundamental, transmitir tu mensaje en el lenguaje adecuado será importantísimo. Los errores gramaticales y de lenguaje en esas fechas pueden resultarte muy caros.
La creatividad juega un papel crucial al crear un calendario de publicaciones para ecommerce. Aunque es importante fijarse en la competencia para inspirarse, también deberás ser original para conseguir diferenciarte. Aquí te dejamos unos consejos que pueden serte útiles.
El aspecto visual es uno de los más importantes para triunfar en fechas señaladas. Los consumidores ya tienen integrado en su ideario una estética determinada para cada festividad. Por ello, vestir tu marca con los colores y motivos adecuados será clave.
No descuides ningún aspecto de tu marca y amolda la decoración tanto de tu web y de tu packaging como el de tus redes sociales. No dejes ningún aspecto al azar.
Durante las fechas más señaladas, el posicionamiento orgánico se vuelve más difícil debido a la gran cantidad de marcas que llevan a cabo una estrategia de marketing de días festivos. Por ello, centrarte en el SEO será clave si quieres que tu marca no caiga en el olvido.
Selecciona bien las palabras clave con las que te quieres posicionar. Si todavía eres una empresa pequeña, selecciona keywords sin mucha dificultad de posicionamiento y aprovéchalas para ir escalando posiciones. De lo contrario, estarás luchando contra marcas muy grandes y te será más difícil que te presten atención.
Una buena forma de posicionarse será redactar artículos en el apartado de blog de tu web relacionados con la temática de la festividad. Si además, añades el año al título de tu publicación, podrás tener una publicación siempre lista para publicar cuando llegue el momento, como por ejemplo «Qué comprar en Halloween 2021».
Una de las mejores formas para atraer clientes a tu web es el email marketing, y durante las festividades internacionales aún más.
En el calendario de marketing internacional que habrás hecho previamente debes incluir los días en los que le mandarás mensajes a tus clientes informándoles sobre productos nuevos y exclusivos por el día especial o sobre ofertas y promociones.
Recuerda darles a estos mensajes la estética y la entonación adecuada. No olvides ser creativo y original para que no acaben en la bandeja de «eliminados» o en spam, cosa que puede ocurrir ante la gran avalancha de mensajes que recibirán tus clientes en estas fechas señaladas.
Los sorteos tienen una gran aceptación entre los clientes, sobre todo en redes sociales. Además, organizar sorteos en fechas señaladas atraerán a consumidores nuevos que podían no conocer tu marca.
Plataformas como Instagram son las que mejor acogen acciones de dayketing. En los sorteos deberás establecer una serie de condiciones para participar, como mencionar a un amigo, seguir a la marca y dejar un comentario. De esta manera te aseguras mayor visibilidad y un mejor posicionamiento del post debido a las interacciones.
Si tienes utilizas un calendario de festividades internacionales conseguirás fidelizar a tus clientes. Crear este tipo de dinámicas con acciones especiales va calando en la mente de los consumidores. Si tu estrategia de días festivos ha sido exitosa, año tras año los clientes la esperarán como agua de mayo. De esta manera calarás en ellos y pensarán en ti conforme se vaya acercando la fecha.
El comprometerte con determinadas fechas importantes para vender internacionalmente dará a tu marca una imagen de compromiso con el mundo que la rodea. Los clientes internacionales verán que te preocupas por ellos, por lo que sucede y que estás actualizado. Gracias al marketing de días festivos tu marca ganará autoridad y generará más confianza.
Por supuesto, utilizar este tipo de estrategia de días festivos será muy beneficioso económicamente. En estas fechas las compras aumentan. El consumo es todo un ritual y a través de él cada uno de los clientes se siente más parte de la festividad.
Con una buena estrategia de marketing estacional, podrás convertir mucho más y aumentarán tus ventas. Además, el ecommerce cross-border está experimentando un gran aumento y son muchas las personas que prefieren comprar por internet en vez de desplazarse a comercios físicos.
Tu estrategia de dayketing puede estar muy bien diseñada, pero si tus campañas de marketing internacionales no se adaptan a tu público cultural y lingüísticamente, todo el esfuerzo será en vano.
Por ello, no olvides contar con servicios de traducción profesional para ecommerce para que tu mensaje cruce fronteras y llegue a tus clientes internacionales. Cuéntanos tu proyecto o campaña y te ayudaremos a que tus ideas alcancen su destino.
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