Traductor médico: cuando la salud está en juego
Contar con un traductor médico es esencial para las empresas de este ámbito. Los textos que manejan suelen contener información… Leer más >
A veces necesitas resaltar una palabra o una frase pero no sabes cómo hacerlo. O quieres destacar el origen extranjero de una palabra y no encuentras la manera correcta. Entonces te debates entre si usar comillas simples, comillas dobles, letra cursiva, negrita…
Es lo que tienen las convenciones: son muy útiles, pero hay que saber usarlas. Y usarlas bien puede marcar la diferencia entre destacar negativamente o dar una buena imagen de nosotros mismos. No te preocupes, desde Ontranslation estamos aquí para ayudarte con cualquier asunto relacionado con la lengua o su ortografía. Por ello te vamos a explicar cuándo usar la letra cursiva, una aliada fundamental.
Las convenciones tipográficas permiten organizar los textos, evitar ambigüedades e identificar elementos concretos. Son los que referíamos más arriba: comillas, letra cursiva, negritas… Y muchas otras, como la sangría, que nos permite diferenciar párrafos, por ejemplo.
Cuando escribes en tus redes sociales , en Facebook o en tu móvil, no piensas si usar la letra cursiva (o itálica, que hay quien la llama así), las comillas o las sangrías. Pero no siempre las conversaciones que tengas serán tan coloquiales.
¿Qué pasa si escribes para tus clientes o en un contexto profesional? En ese caso, debes seguir las convenciones tipográficas: facilitan la lectura y crean una marca personal o de empresa efectiva.
[bctt tweet=»Cuando escribes en tus #RedesSociales no piensas #cursivas, pero al escribir para tus clientes o en un contexto profesional debes seguir las convenciones tipográficas. #Ortografía #ContentWriting» username=»on_translation»]
En este post nos adentraremos en el maravilloso mundo de la cursiva o itálica, encargada de dejar claras algunas cosas en los textos. ¿Preparados? Vamos a por ello.
La cursiva permite destacar palabras de otros idiomas y que tu público las identifique. Usar la letra cursiva en estos casos es imprescindible para garantizar una lectura sin ambigüedades. Además, demuestra precisión en el uso de la lengua.
Bonjour à tout le monde! Dijo María al entrar a ese restaurante en París, ¡fue tronchante!
Por cierto, el uso de la cursiva también se aplica a la escritura de algunos términos científicos, cuando estos no han sido adaptados, por su procedencia mayoritaria del latín.
Ese árbol es un roble, concretamente un Quercus faginea.
Efectivamente, se puede utilizar la letra cursiva para marcar el tono del discurso escrito. Lo que en el lenguaje oral se consigue mediante la entonación, a la hora de escribir se destaca con el uso de la cursiva. Este recurso es útil cuando usamos un término figurado, es decir, el uso de una palabra como si fuese otra (metáfora, ironía…).
Le ha dado un infarto. Ha estado a punto de cerrar sesión.
La cursiva también se puede aplicar para marcar las palabras o letras a las que nos referimos en un texto escrito. . Esto es, usos que refieren al propio lenguaje
Si, por ejemplo, quisieras enviarle un correo electrónico a tu diseñadora web para que cambie un elemento del menú superior, escribirías:
Ese llámanos de la esquina superior derecha queda un poco mal. Mejor sustitúyelo por ¿Quieres hablar con nosotros?
Veamos cómo usar la letra cursiva es la convención utilizada para referirnos a obras completas. Si en tu texto quieres hablar de un libro, una película, un cuadro o un álbum deberás marcar el título con cursiva.
Por lo tanto, la forma correcta es El lazarillo de Tormes, pero para referirse a un capítulo concreto de esta obra se cambia el uso de la cursiva por el de las comillas. También se debe usar la letra cursiva para escribir el título de una obra aunque este no esté completo: El lazarillo.
Si la ortotipografía pone a tu disposición este preciado recurso, sácale el máximo partido. Demuestra que sabes qué quieres transmitir en tus contenidos escritos y eleva la categoría de tu marca.
¡Usar la letra cursiva de manera adecuada es clave para la belleza y la claridad de tus textos! Y si todavía te queda alguna duda, siempre puedes confiar en los servicios de asesoramiento lingüístico de Ontranslation.
¿Quieres saber más sobre ortotipografía? Hemos escrito unos cuantos posts más sobre el punto y coma, los dos puntos o las comillas.
Contar con un traductor médico es esencial para las empresas de este ámbito. Los textos que manejan suelen contener información… Leer más >
En nuestra sociedad hay muchas personas que no pueden utilizar la comunicación más habitual: el lenguaje oral. Para estas personas… Leer más >
El anglicismo abunda últimamente. No paramos de usar términos que vienen del inglés. Hacemos un afterwork al salir de la oficina en el que… Leer más >
Quiero que me pudieran ayudar a enseñarme a utilizar la letra cursiva
Muchas gracias Nico por tu comentario. Desgraciadamente no impartimos formación. Espero que con este post y todos los posts relacionados con ortografía y gramática que publicamos, puedas resolver tus dudas. Un saludo de parte de todo el equipo.
Buen día. Repite varias veces la frase: me acepto y me quiero.Ese «me acepto y me quiero» va en cursiva?
Buenos días:
¡Antes de nada, gracias por escribirnos!
Si podrías darnos un poco más de contexto, te podríamos decir con seguridad. Puedes escribirnos a hello@ontranslation.es
¡Un saludo!
quiero q me ayuden a escribir con letra cursiva
Gracias por tu comentario, Sofia. Puedes enviarnos un email, y estaremos encantados de ayudarte. ¡Saludos!