Semana Santa en otros países, ¿cómo se celebra?

//Semana Santa en otros países, ¿cómo se celebra?

Semana Santa en otros países, ¿cómo se celebra?

La Semana Santa es una festividad con bastante seguimiento en nuestro entorno (nos guste o no). Durante estos días, las calles de las ciudades y pueblos del Estado Español se llenan de personas que celebran su religiosidad. ¡Y tenemos unos días de vacaciones para descansar! Hay muchísima variedad de celebraciones por Semana Santa aquí, lo que nunca nos preguntamos es cómo se celebra la Semana Santa en otros países. En este post os contamos algunos detalles.

Cuando la Semana Santa es similar a la nuestra

La Semana Santa en otros países con una cultura cercana a la nuestra es bastante similar a la de aquí. Estas son algunas tradiciones que compartimos con otros lugares:

  • En Italia y en la mayoría de países de Latinoamérica también hay numerosas procesiones durante todas las fiestas de Semana Santa. Como en la Península Ibérica, las calles están repletas de imágenes cristianas casi todo el tiempo.
  • Eso sí, nazarenos no hay en todos lados. En Italia esta tradición es nula o insignificante. Ahora bien, en muchos países de Latinoamérica también tienen esta tradición (imaginamos que como herencia del colonialismo). En Colombia, por ejemplo, son famosos los nazarenos de Zipaquirá, un pueblo al norte de Bogotá.
  • En El Salvador también se preparan torrijas, aunque allí se denominan torrejas. ¡Por cierto! Este dulce típico es un must navideño en otros países, como México, Portugal o Francia, donde tiene otros nombres (estorrejasrabanadas y pain perdu, respectivamente).
  • La tradición de los huevos de Pascua, que es más común en Cataluña, tiene presencia en muchos otros lugares, como Alemania, Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

Tradiciones diferentes

Como siempre, las diferencias culturales se hacen visibles a través de las diferentes tradiciones en los diferentes lugares. La Semana Santa no iba a ser menos. ¿Queréis conocer algunas tradiciones distintas a las nuestras? Ahí va una lista.

  • En Francia los días de Semana Santa no suenan las campanas de las iglesias. Y es que se supone que se van a Roma a ser pontificadas. ¡Y vuelven cargadas de dulces para los niños!
  • Una de las tradiciones más cuestionadas es la de San Pedro Cutud, en Filipinasbastante excesiva. Allí hay personas que emulan la crucifixión de Jesucristo, ¡tal y como supuestamente fue! Casi nada.
  • En Brasil y Venezuela son más de castigar, tienen la Fiesta del Judas: es tradición hacer muñecos de paja que representan a Judas y apedrearlos, quemarlos y lincharlos. Aunque esta fiesta tiene paralelismos en pueblos de Álava, Córdoba y Cáceres, allí es central en la Semana Santa.
  • En el Reino Unido está el egg roll. El Lunes de Pascua, los niños hacen una carrera en la que ruedan su huevo de Pascua colina abajo. El primero que llega sin romperlo recibe un premio, que suele ser chocolate.
  • En Alemania, en la tradición que llaman Ostereierbaumdecoran árboles con huevos de Pascua.

Conocer las tradiciones de Semana Santa nos acerca a las culturas

Como hemos visto, la Semana Santa se celebra en muchísimos lugares. Hay similitudes y diferencias entre diferentes países, y conocer a fondo las que tenemos con las personas con las que nos queremos comunicar nos servirá para acercarnos a ellas. ¿Queréis saber qué tradiciones específicas se dan en un lugar? Consultad a nuestro equipo experto en asesoría lingüística y cultural.

De |2018-04-12T13:26:41+00:00marzo 29th, 2018|Sin categorizar|0 Comments

Deja un comentario