Personajes navideños del mundo: ¿quién te trae los regalos?

Los personajes navideños del mundo son una muestra más de la diversidad cultural. Indispensables en estas fechas, son la viva imagen de la ilusión que levanta la Navidad en los pequeños de cada casa.

Desde luego nos cuesta visualizar una Navidad que en lugar de blanca sea gris, en la que no haya regalos traídos por seres mágicos… Se trata de una época en la que la imaginación echa a volar, tanto en grandes como en pequeños (pues los segundos nos contagian a los primeros).

Al tratarse de una fiesta de alcance mundial, nos encontramos con aspectos que cambian en función del país. El más llamativo es el de los personajes que traen los regalos (pese a la cada vez mayor omnipresencia de Papá Noel). En España muchos son de reivindicar a los Reyes Magos por encima del encantador hombre del trineo. ¿Sabíais que los Reyes Magos no son la única alternativa ni en nuestro país ni en nuestro continente?

Personajes navideños de España

En nuestro país hay ciertas zonas en las que, además de Papá Noel y los Reyes Magos, tienen otros personajes representativos de la Navidad. Nuestra cultura es rica y variada, y eso se nota en la tradición con más arraigo de todas. ¡En cada zona se celebra de diferentes maneras!

El Olentzero: el personaje navideño vasco

En Euskadi (País Vasco y Navarra) tienen al primo montañero de Santa Claus: el Olentzero. Se trata de un carbonero bonachón que vive todo el año aislado de la sociedad en las montañas haciendo carbón vegetal, y al que le gusta comer y beber bien. Quizás esta visión del Olentzero tenga que ver con el origen del idioma vasco.

Deja regalos a los niños el día 25 de diciembre, acompañado (recientemente y para anular el sexismo de la tradición) por Mari Domingui, una pastora que sabe de astrología y de plantas medicinales.

Allí donde se celebra se desfila con muñecos de ambos personajes, o con personas disfrazadas de estos. En algunos lugares los incineran al terminar el desfile, para despedirse de ellos.

 

El Apalpador gallego

En el este de Galicia hay otro carbonero que también suele pasarse por las casas, pero este lo hace el último día del año, y tiene otras costumbres: el Apalpador.

El 31 de diciembre, este personaje navideño gallego pasa a tocar las tripas de los niños para ver si han comido bien y, si así lo cree, les deja castañas y algún regalo. Se celebra la noche de apalpadoiro, en la que se cantan canciones relacionadas con esta singular figura.

 

En Cataluña y Aragón viene el tió

También en Cataluña y Aragón tenemos nuestra propia tradición: el tió de Nadal. Se trata de un tronco con cara sonriente que, tras ser apaleado al ritmo de una canción (normalmente la famosa caga tió), expulsa cacas en forma de regalos.

Pero antes de todo esto, la familia lo alimenta. Desde Adviento, se le da comida y se le tapa con una manta para que no pase frío. ¡Singular donde los haya si te paras a pensarlo! Parece que su origen se remonta a épocas precristianas.

Personajes navideños en Europa

Si vamos un poquito más allá, a lo largo del continente europeo también hay un montón de personajes icónicos de Navidad que merece la pena conocer. Al ir más lejos, veréis que las diferencias serán mayores. ¡Paseemos por un mundo de diversidad mágica!

 

La Befana en Italia

Nos encanta la Befana, que en Italia lleva regalos a los niños y las niñas de todo el país. Y es que se trata de uno de los pocos personajes navideños femeninos tradicionales que hemos podido encontrar (a excepción de la ya mencionada Mari Domingui, que al fin y al cabo ha sido introducida en tiempos modernos).

Cuenta la leyenda que esta anciana, tras ayudarlos, no quiso acompañar a los Reyes Magos en su camino. Después se arrepintió de no haberlo hecho, y desde entonces lleva regalos por la noche cada año para que los niños despierten con juguetes y dulces el día 6 de enero. Como nuestros Reyes Magos, deja carbón a los niños que se han portado mal.

Su representación más típica es la de una bruja sonriente: con su escoba, su gorro… ¡Y su enorme cara de felicidad! Es tan importante en la cultura del país de la bota que en italiano se utiliza en una expresión equivalente a va a llegar hasta Befana, que se utiliza cuando alguien se alarga.

 

Krampus de Austria

No todos son bondadosos, ¡también existen los personajes malos de Navidad! El Krampus de Austria y otros países alpinos es un ejemplo. Este demonio de apariencia terrorífica se pasea por las calles el día 5 de diciembre, atemorizando a los niños que se han portado mal. Dicho así, bien podría ser un personaje típico de un martes 13 (o viernes).

Durante la Krampusnacht (‘noche del Krampus’, en alemán), los jóvenes austríacos se disfrazan de este personaje y desfilan por las calles asustando a los niños haciendo ruido con campanas, cencerros y cadenas. ¡Como para no portarse bien!

Ded Moroz en Rusia

En Rusia tienen su propia versión de Papá Noel: Ded Moroz. La traducción literal del nombre de este personaje es la de ‘abuelo frío’. Es un anciano más alto y más serio que Papá Noel, al que los niños pequeños tienen miedo en ocasiones, y que visita las casas el día 31 por la noche. Tiene un bastón con el que puede convertir en hielo a aquellos que quieran importunar la Nochevieja.

Viaja acompañado de su nieta Snegúrochka, la Doncella de las Nieves, que es simpática y cariñosa y compensa la aparente dureza de su abuelo. Está hecha de hielo y es incapaz de amar, ya que si lo hace su corazón se calienta y la derrite… ¡Triste historia!

 

La Navidad es multicultural

Si queremos pasar una Navidad multicultural tendremos que conocer un montón de personajes: el Olentzero y Mari Domingui, el Apalpador, el tió de Nadal, la bruja Befana, el Krampus o Ded Moroz y su nieta Snegúrochka son algunos ejemplos, pero aún hay otros por descubrir. ¡Son otra muestra más de la increíble diversidad que existe en la cultura de cada lugar!

Si por ahora tenemos suficiente con el personaje local, siempre podemos aprovechar otras fiestas de atractivo global, como:

  • Acción de Gracias: pese a ser En Estados Unidos la gran protagonista de esta festividad, también se celebra en otros países vecinos, como Canadá. Si estamos pensando en aterrizar en estos mercados, esta fecha debe estar bien señalada en nuestro calendario.
  • La Noche de San Juan: en nuestro país no nos pilla de nuevas, pero no somos los únicos que celebramos la llegada del verano. ¿Lo aprovechas para atraer clientes?
  • San Patricio: una vez al año, el mundo se tiñe de verde para celebrar San Patricio, el patrón de Irlanda. Los símbolos de esta fiesta han cruzado fronteras sin problemas y es que, si hablamos de fiesta y cerveza, ¿quién se va a resistir?
  • Semana Santa: pese a ser de carácter religioso, la Semana Santa es también un evento cultural de gran magnitud. Pero durante estas fechas no es la única celebración que podemos aprovechar, ya que la fiesta (no religiosa) de decorar y buscar los huevos de Pascua sigue sumando adeptos por todo el mundo.

Está en tus manos adaptar tu comunicación a la realidad de tus clientes. Celebren lo que celebren, incluirlo en tu estrategia de marketing internacional seguramente te asegure un mayor éxito. Eso sí, te tocará hacerlo en euskera, catalán, alemán, ruso, etc. ¡Aquí estaremos para ayudarte a hacerlo en los idiomas que no dominas!

Acerca del autor

Oscar Nogueras

CEO de Ontranslation y Ontraining, Óscar es experto en internacionalización, Traducción SEO y comunicación intercultural. Con más de 14 años de experiencia, un máster en Tradumática y un MBA, combina su labor como consultor con la docencia en la UAB, donde forma a traductores profesionales en SEO y SEM. Sus estrategias y conocimientos ayudan a marcas globales a superar barreras culturales y alcanzar el éxito en mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSTS RELACIONADOS

+ Ver todas las publicaciones