Conocer la cultura del mercado meta es esencial para internacionalizarse con éxito
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Hoy las personas supersticiosas están aterradas. ¡Es martes 13! Pero ¿sabías que la mala suerte y la cultura son inseparables? Es por ello que en el mundo anglosajón y en otros lugares están de suerte, ya que el día maldito es el viernes 13 (de ahí la película).
En Ontranlation nos encanta hablar de las fiestas del mundo que podemos aprovechar en nuestros negocios, pero ¿se puede tirar también de creencias como la mala suerte? Aprovechamos hoy, que nos leerá mucha gente con miedo a salir de casa por lo que pueda pasar, para explicaros por qué se da esta diferencia de fecha y de qué modo podemos convertir el martes 13 en nuestro día de suerte.
Hoy escucharéis mil bromas, e incluso a alguna persona hablando en serio, sobre todo lo que os puede pasar, como ocurriría en Londres o París un viernes 13. Considerar estas fechas malditas es cosa de mala suerte y cultura. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen específico, algunos datos sobre la trayectoria histórica del número de la mala suerte:
El martes 13 es el día de la mala suerte en España, Grecia y la mayor parte de Latinoamérica. Pero en otros lugares el día de la mala suerte es el viernes 13.
¿Por qué esta diferencia de día de la semana? Pues básicamente es un tema de diversidad cultural, aunque en muchos casos provenga de las mismas tradiciones. El martes coincide en ser el día de la mala suerte en muchas culturas:
Supuestamente, Jesucristo fue crucificado un viernes, por esto el viernes 13 es la fecha de la mala suerte en el mundo anglosajón y, por extensión, en el cine y la televisión. Dicen que este día se popularizó con la novela Friday, the thirteenth, de Thomas W. Lawson. En ella, un bróker de Wall Street utiliza el día para triunfar en la bolsa creando el pánico.
Pero el viernes 13 no es el único viernes de la mala suerte, ya que para los italianos este día es el viernes 17. Aunque no se sabe muy bien de dónde proviene esta superstición, se cree que viene de Roma y de que el número romano XVII puede transformarse en la palabra vixi, que en latín significa ‘viví’, que tiene la implicación de ya no estar vivo, de morirse.
Si tenemos un negocio, posiblemente el martes o viernes 13 no sea el día que más temamos en el calendario. Sin embargo, no podemos obviar que las creencias y costumbres pueden tener un peso enorme en nuestros clientes. Por ejemplo, si nos dirigimos a un público de cierta edad, probablemente lo tengamos complicado para venderles carne en Semana Santa o utensilios para decorar los huevos de Pascua. En cambio, sí se sumarán a las cocas tradicionales de la Noche de San Juan o a decorar la casa en Navidad con los Reyes Magos u otros personajes como el Olentzero.
Por ello, lo primero que debemos hacer es averiguar la relación entre mala suerte y cultura de los usuarios a los que queremos dirigirnos. A partir de aquí, podremos decidir si en nuestro mercado se puede utilizar este tipo de días especiales para lanzar campañas de marketing o es mejor dejarlos pasar. Al fin y al cabo, respetar las creencias de los demás nos da puntos a la hora de relacionarnos, ya que nos verán más cercanos.
Creas o no en ellas, lo cierto es que hay gente que se las toma muy en serio. Es por esto que, al igual que nos preocupamos en indagar si funcionará mejor una campaña en San Patricio o Acción de Gracias en nuestro país, es importante conocer la relación entre mala suerte y cultura a la hora de dirigirnos a otros mercados.
Marcad bien los próximos martes 13, viernes 13 y viernes 17 en vuestros calendarios. Y, si queréis entender mejor cuestiones culturales como estas, ¡podéis pedir consejo a nuestro equipo de asesoramiento lingüístico y cultural!
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